jueves, 29 de mayo de 2008

Dando sabor, aceites aromáticos


Los aceites aromáticos permiten disfrutar del aroma de las especias y las hierbas aromáticas durante todo el año ya que el aceite, como el vinagre, es un medio ideal para conservarlas mucho tiempo. Además, ayudan a realzar el gusto de casi cualquier receta y pueden realizarse preparaciones muy personales.

Resultan muy fáciles de preparar, solo hay que transmitir nuestro sabor preferido al aceite. Los mejores resultados se obtienen con aceite de oliva por sus fuertes matices aromáticos.


Aceite de ajo. Machacar 3-4 dientes de ajo. Cubrir con aceite y dejar reposar unas semana. Es una aceite muy indicado para la pasta.


Aceite picante. Este aceite se elabora con dos dientes de ajo pelados y ocho guindillas secas. Introducimos los ingredientes en la botella y rellenamos con el aceite de oliva virgen extra. Se deja macerar durante 40 días. Son excelentes con alimentos a la barbacoa o para potenciar un guiso.


Aceite a las hierbas. Sumergir 6-8 cucharadas de hierbas picadas en 500 ml de aceite. El tomillo, la mejorana, el orégano, el perejil y el laurel funcionan muy bien. Dejar un par de semanas a temperatura ambiente, agitando el frasco de vez en cuando. Colar a un frasco limpio. Es un aceite perfecto para ensaladas.


Aceite al limón. Corta un limón a rodajas, extenderlas en un plato y espolvoréales un poco de sal fina. Deja el plato una media hora reposando y a continuación recoge el jugo que han soltado las rodajas de limón y lo introduces en la botella en la que vas a preparar la maceración. Introduce también las rodajas de limón y rellena con aceite de oliva virgen extra. La maceración debe durar unos 40 días aproximadamente.


lunes, 26 de mayo de 2008

Salsa Harissa


La harissa es una salsa picante, y constituye uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía magrebí especialmente la de Túnez, así como la Gastronomía del Oriente Medio.
Las recetas varían, pero los ingredientes habituales son pimientos picantes rojos (a menudo ahumados, lo que le proporciona un sabor característico), ajo, cilantro, alcaravea, y sal, los cuales se muelen y se mezclan con aceite de oliva. Una vez preparada se deja reposar durante un mínimo de doce horas.
Es un salsa picante que se usa en los países del Magreb para la preparación de la comida que sea cuscús u otros platos, generalmente cárnicos.

Flan de coco


Ingredientes : 1 lata leche condensada, 1/2 litro de leche (no de coco) entera o descremada, 6 huevos, 150 gr coco rallado, 1 cucharadita esencia de vainilla.


Preparación : Acaramelar un molde. Dejar que se enfrié y mientras tanto batir ligeramente los huevos, agregar la leche y la leche condensada, más la esencia de vainilla. Colar a otro recipiente y agregar el coco. Verter en el molde acaramelado y cocinar a baño María, horno moderado, unos 30 a 40 minutos aproximadamente.

Es importante colocar un papel en la base del recipiente antes de colocar el agua para la cocción a baño María para que durante la cocción, por la acción de las burbujas del agua hirviendo, no se mueva el recipiente donde está el flan. De esta manera se amortiguan las burbujas que se forman durante la cocción.

Aprendamos acerca de la cebolla


La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante como depurativo del organismo. También es muy buena para todas las afecciones respiratorias. Cuando tenemos tos, catarro, resfrío, gripe o bronquitis, una receta práctica es el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel.Esta preparación la tomamos caliente y nos ayudará a recuperarnos.

No debemos olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento. Es un gran desinfectante por lo tanto comerla sobre todo cruda nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas.Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello. Esto se logra haciéndonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente.

Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio etc..... Para aquellos que son diabéticos incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla desinfectándola. Actúa eliminando las impurezas de la sangre tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas.

Como punto final les sugiero esta fórmula sencilla para ayudarnos a limpiar y rejuvenecer nuestro cutis. Extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas sobre el rostro, masajeándolo hasta que lo absorba totalmente. Este procedimiento embellece nuestro rostro. No desaprovechemos esta oportunidad ya que es fácil, rápida, económica e inofensiva.

domingo, 25 de mayo de 2008

Pulpo a feira


Ingredientes : 1 pulpo de unos 2 Kg, ½ kg de patatas, aceite de oliva virgen, pimentón dulce y picante, sal gruesa.

Preparación : Poner el pulpo, bien limpio, en el congelador y dejar al menos 24 horas (eso si no es congelado). Sacar el pulpo del congelador y dejarlo a temperatura ambiente hasta que esté totalmente descongelado. Poner una olla al fuego, con abundante agua. Cuando el agua empiece a hervir meter el pulpo y dejarlo en el agua hirviendo durante 1 minuto, sacarlo, mantenerlo fuera 1 minuto y volver a empezar, 1 minuto hirviendo y 1 minuto fuera. Repetir esta operación 3 ó 4 veces, a la última dejarlo en el agua y que hierva a fuego medio/alto durante unos 25 a 30 minutos. Pincharlo de vez en cuando para comprobar cuando está tierno.

Sacar el pulpo del agua, escurrirlo y cortarlo, las patas en rodajas y el cuerpo en trozos no muy grandes, con la ayuda de unas tijeras. En la misma agua de cocer el pulpo, cocer las patatas, peladas y cortadas en rodajas. Cuando estén tiernas sacarlas, escurrirlas bien y reservarlas. Preparar una fuente y colocar en el fondo las patatas y sobre ellas los trozos de pulpo formando una capa. Echar por encima un buen puñado de sal gruesa y espolvorear con el pimentón y por último añadir el aceite de oliva.

Masa para empanadas de horno


Ingredientes : 3 tazas de harina de trigo, ¼ cucharadita de sal, 6 onzas de mantequilla sin sal, fría y cortada en 12 pedacitos, 1 huevo, 4-5 cucharadas de agua fría.


Preparación : Mezcle la harina y la sal. Añada la mantequilla, el huevo y el agua hasta que formen bolitas pequeñas de masa. Forme una bola con la masa y deje reposar en la nevera por una media hora.
Estire la masa con un rodillo hasta obtener una capa fina y corte redondeles para las empanadas del tamaño que desee (puede usar moldes redondos, un plato pequeño o una taza). Use inmediatamente para formar las empanadas o guarde en la nevera para usarlas mas tarde.

sábado, 24 de mayo de 2008

Kebab caseros


Ingredientes : Un paquete de pan de pita (6 unidades), lechuga, tomate natural, cebolla,tomate frito, Ketchup, mayonesa, pimienta, perejil, salsa de aji, carne de pinchos morunos.


Preparación : Cortar los cuadraditos de la carne de los pinchos morunos en trocitos mas pequeños y sofreirlos unos 10-15 minutos en una sartén con un chorrito de aceite. Sacar y reservar. A los panes de pita se les humedece con las manos y un poquito de agua y se calientan en una sartén antiaderente. Sacar,cortar un lateral y reservar.

Cortar la cebolla en tiras finas, el tomate natural de igual modo, lavar la lechuga y cortarla en juliana. Preparar la salsa de tomate mezclando en un bol, el ketchup, el tomate a partes iguales, pimienta,el perejil y agregar unas gotas de salsa de aji picante, remover. Rellenar los panes ya fríos con mayonesa, la salsa de tomate un poco de carne, cebolla, tomate natural y la lechuga.

Hay personas que en vez de mayonesa prefieren hacerla con salsa de yogurt: Yogurt natural, ajo picado, unas gotas de zumo de limón, cominos, orégano y pimienta, remover y macerar en la nevera unas horas. También pueden sustituirse los panes de pita por las tortitas de maíz mejicanas.

domingo, 11 de mayo de 2008

El valioso Cardamomo


Utilizada por primera vez en la India septentrional, alrededor del año 700 a.c. Como todas las especias es considerada un tesoro de la antigüedad y es la tercera más cara después del azafrán y la vainilla. Su planta Elettaria cardamomum alcanza una altura de más de 4 metros, es nudosa y de color oscuro y hasta los tres años no comienza a dar su fruto; una cápsula divida en tres partes en donde se encuentran las semillas de color negro.

Sus frutos son muy aromáticos y algo picantes y las semillas que contiene tienen un sabor que recuerda al alcanfor. Gracias a su alto contenido de aceite volátil en el que se han encontrado terpinol, mirceno limoneno y menthone, entre otros, se considera que el cardamomo tiene efectos afrodisíacos y medicinales. Sirve para ayudar en la digestión, para despertar el apetito, para prevenir el mal aliento, para la dispepsia crónica o como estimulante para la memoria.

Se suele utilizar como condimento en numerosas recetas alrededor del mundo para preparar dulces, tortas o postres. En la India es utilizado para agregarle sabor picante a las comidas a base de arroz, mientras que los árabes lo usan a la hora de preparar café para contrarrestar el efecto de éste último. Se puede emplear en las tartas de manzana y en pasteles de carne, en macedonias de fruta y al pollo le da un sabor delicado y original. Puede aromatizar tanto platos salados como dulces.

Bagels


Ingredientes : Esponja: 5 gr levadura fresca, 250 gr harina de fuerza, 280 gr de agua. Masa: 3 gr levadura fresca, 200 gr harina de fuerza, 50 gr (aprox) de harina integral de trigo, 7 gr sal, 7 gr de jarabe de malta (edulcorante natural) . Semillas de sésamo y amapola.


Preparación : Esponja: mezclar la harina con la levadura y añadir el agua hasta que se quede como una masa de crepes. Taparlo y dejarlo hasta que se doble el volumen y burbujee.

Masa: añadir a la esponja la levadura restante y remover. Añadir 200 gr de harina y el resto de ingredientes. Añadir lentamente el resto de la harina integral. Amasar durante 10 min. Dividir la masa en piezas y moldearlas en forma de bolas. Dejarlos reposar sobre una bandeja de horno durante 20 minutos. Preparar dos bandejas de horno con papel de horno y rociarlas con aceite. Cada bolita será un bagel: meter un dedo en el medio de la bola, e ir lo ensanchando hasta que alcance unos 6-7 cm y que quede del mismo grosor por todas partes. Ponerlos en las bandejas, pulverizarlos de aceite y taparlos con papel film sin que quede muy "apretado". Dejar reposar unos 20 minutos.

Comprobar si ya están listos para guardarlos en la nevera: poner uno de los bagels en un bol con agua, si flota, ya pueden ir a la nevera, si no, pues se dejan reposar otros 10 o 20 minutos. Se dejan reposar en la nevera durante toda la noche. Al día siguiente, precalentar el horno a 260 C y poner una olla ancha con un poco de agua al fuego. Sacar los bagels de la nevera y echarlos con cuidado en el agua de manera que quepan holgadamente. Dejarlos cocer un minuto darles la vuelta y luego otro minuto. Poner los bagels ya cocidos en una bandeja preparada para el horno y espolvorearlos con las semillas. Hornearlos 5 minutos y luego darles la vuelta. Bajar el horno a 230 C y dejarlo otros 5 minutos o hasta que estén dorados. Sacarlos del horno y dejar que se enfríen unos 15 minutos.

Receta ideal para preparar un desayuno con gusto, también sorprenderás como merienda acompañados de queso de untar a las finas hierbas, con mantequilla y mermelada...

Propiedades de la sandía


Debido a su alto porcentaje de agua, la sandía apenas contiene calorías, por lo que es uno de los alimentos fijos en cualquier dieta de adelgazamiento. Es un excelente diurético: estimula la actividad de los riñones y aumenta la producción de orina, lo que favorece la eliminación de toxinas. Contiene poca fibra y su contenido graso es ínfimo. Tampoco destaca especialmente por su aporte en nutrientes. Lo más reseñable desde el punto de vista nutricional es su contenido en carotenoides: luteína y, sobre todo, licopeno. El licopeno, responsable del color rojizo de la pulpa de algunas variedades, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer: páncreas, pulmón, colon y próstata. Al actuar contra los radicales libres –unas sustancias nocivas para el organismo–, el licopeno también ayuda a prevenir contra las enfermedades cardiovasculares.


La sandía resulta ideal para calmar la sed, y junto con el melón es la reina de las frutas del verano. Debido a su potente sabor refrescante, también se utiliza para preparar con ella deliciosos sorbetes, helados, sopas frías, granizados y zumos acompañados de jugo de naranja o leche. Existen variedades de sandías apropiadas para hacer mermeladas. Las semillas también son comestibles y en algunas regiones de Asia se preparan al horno, fritas e incluso molidas, como los cereales, para hacer pan.

viernes, 9 de mayo de 2008

Espaguetis negros a la carbonara


Ingredientes : 225 gr de espaguetis negros, 1 brick de nata líquida (200 gr.), 150 gr de beicon (tres lonchas gruesas), 100 ml de leche entera, 1 cebolleta tierna, 2 cucharadas de harina, sal, pimienta, albahaca, aceite de oliva.


Preparación : En una cazuela ponemos a cocer en abundante agua con sal y un chorrito de aceite de oliva los espaguetis negros, siguiendo los tiempos de cocción que nos marca el envase. Mientras en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva ponemos a pochar la cebolleta muy picadita y el beicon en dados. Cuando veamos que está la cebolleta transparente, añadimos las dos cucharadas de harina, removemos con unas varillas y echamos la nata y la leche. Seguimos batiendo con las varillas hasta que se disuelva por completo la harina.
Dejamos a fuego lento cinco minutos, salpimentamos, apagamos y reservamos.
Cuando estén cocidos los espaguetis, les refrescamos bajo el chorro del grifo con agua fría, escurrimos y servimos con la salsa carbonara caliente. Espolvoreamos con un poco de albahaca picada y servimos.


Sitio oficial : El aderezo.


Mermelada de naranja


Ingredientes : 1 kg de naranjas, 1/2 kg de limones, 1 1/4 kg de azúcar, 1/2 l de agua, 1 pizca de canela en polvo.


Preparación : Lavar y cepillar las naranjas. Secarlas y rallar las cortezas. Hervir la ralladura con un vaso de agua durante 5 minutos. Colar y tirar el agua. Acabar de pelar las naranjas, quitando toda la piel blanca, y picar finalmente la pulpa.

Exprimir los limones. Preparar un almíbar disolviendo, a fuego lento, el azúcar con el agua, añadir el zumo de limón y cocer 5 minutos. Agregar la ralladura de las naranjas, la pulpa troceada y la canela. Cocer a fuego lento 30-45 minutos. Verter en los tarros previamente esterilizados y tapar de inmediato.

sábado, 3 de mayo de 2008

Ensalada de pimientos rojos asados


Ingredientes : 2 pimientos rojos grandes, aceite de oliva, vinagre de módena, 2 ajos, sal.


Preparación : Primero precalentamos el horno a 150º - 180º y cuando esté caliente lavamos los pimientos para ponerlos en una fuente con un poco de agua, metemos directamente al horno. Deben estar entre 50 - 60 minutos (hasta que estén tiernos). En el horno les debemos dar la vuelta cada rato.

Una vez blandos se sacan y se cubre la fuente con un paño de cocina, unos 20 min, después se pelan y se limpian de pepitas y rabo. Por último doramos unos ajos en una sartén y después añadimos los pimientos en tiras, un toque de sal y vinagre al gusto.

Salsa Bearnesa


Ingredientes : 1 chalota (cebolleta), 3 huevos, 150 gramos de mantequilla, 1 cucharadita de estragón picado, 1 ramita de perejil, 2 cucharadas de vinagre blanco de vino, 2 cucharadas de vino blanco, pimienta, sal.


Preparación : Picar muy fino el perejil. Pelar y triturar la chalota. Cascar los huevos, desechar las claras y reservar las yemas.Poner un cazo al fuego y añadir la chalota pelada y triturada, el perejil picado muy fino, el estragón, el vino, el vinagre y un poco de pimienta molida. Con el fuego muy bajo, se deja cocer lentamente y removiendo, hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Entonces apartar del fuego, colar el caldo y reservar aparte las hierbas.

Poner en un cazo al baño María, el caldo colado, añadir las yemas de los huevos y mezclar suavemente hasta que todo esté ligado. Fundir la mantequilla y añadirla poco a poco a la salsa, removiendo constantemente, sin dejarla hervir, hasta conseguir una consistencia cremosa, parecida a la de la mayonesa. Añadir las hierbas, mezclar bien, rectificar de sal y mantener caliente, al baño María hasta que se vaya a servir.

Es una salsa ideal para acompañar a las carnes asadas o a la parrilla, blancas y rojas y también para el pescado, tanto hervido como frito.