domingo, 11 de mayo de 2008

El valioso Cardamomo


Utilizada por primera vez en la India septentrional, alrededor del año 700 a.c. Como todas las especias es considerada un tesoro de la antigüedad y es la tercera más cara después del azafrán y la vainilla. Su planta Elettaria cardamomum alcanza una altura de más de 4 metros, es nudosa y de color oscuro y hasta los tres años no comienza a dar su fruto; una cápsula divida en tres partes en donde se encuentran las semillas de color negro.

Sus frutos son muy aromáticos y algo picantes y las semillas que contiene tienen un sabor que recuerda al alcanfor. Gracias a su alto contenido de aceite volátil en el que se han encontrado terpinol, mirceno limoneno y menthone, entre otros, se considera que el cardamomo tiene efectos afrodisíacos y medicinales. Sirve para ayudar en la digestión, para despertar el apetito, para prevenir el mal aliento, para la dispepsia crónica o como estimulante para la memoria.

Se suele utilizar como condimento en numerosas recetas alrededor del mundo para preparar dulces, tortas o postres. En la India es utilizado para agregarle sabor picante a las comidas a base de arroz, mientras que los árabes lo usan a la hora de preparar café para contrarrestar el efecto de éste último. Se puede emplear en las tartas de manzana y en pasteles de carne, en macedonias de fruta y al pollo le da un sabor delicado y original. Puede aromatizar tanto platos salados como dulces.

3 comentarios:

Aurora dijo...

Gran aporte!!! no lo conocía. Siempre hay cosas que aprender. Enhorabuena por tu web...está bonita y buenos contenidos. Felicidades!!

Anónimo dijo...

Hola. Solamente quisiera hacer una aportación.
La manera correcta al hablar de un condimento es decirle: especiA. Gracias. Las recetas son excelentes. FELICIDADES. Un gran abrazo. ciao

noe dijo...

Pues tienes toda la razón...vaya fallo, no me dí cuenta cuando lo puse. Ahora mismo lo rectifico.

Me alegra que te gusten las recetas...

Saludos y GRACIAS!!!

Publicar un comentario