domingo, 30 de enero de 2011

Rollitos de col rellenos de setas y jamón

Esta receta es estupenda además de económica con productos de temporada, es época de col, berza, repollo...y buenísimas setas.


Ingredientes: 8 hojas de col, 1 cebolla, 250 g de setas variadas, 150 g de tacos de jamón serrano, 2 huevos cocidos, harina, leche, mantequilla, aceite de oliva, vino blanco, sal y pimienta.


Preparación: Lo primero lavamos las hojas de col y las cocemos en agua con sal durante unos 8 minutos, hasta que estén tiernas. Las escurrimos y secamos con papel de cocina y las reservamos.

Ahora hacemos un sofrito con la cebolla muy picada, añadimos las setas variadas picadas y rehogamos. Incorporamos el jamón, rehogamos y añadimos un hilo de vino blanco. Dejamos evaporar y cocemos unos minutos, añadimos 2 cucharadas de harina y damos unas vueltas al conjunto y vamos echando la leche hasta que nos quede una masa cremosas sin espesar demasiado, por último añadimos los huevos cocidos picados.


Con el resultado rellenamos las hojas de col, las enrollamos y las colocamos en una bandeja, preparamos entonces una bechamel, deshacemos la mantequilla en un cazo y añadimos la harina dejando que se fría, vertemos la leche sin dejar de remover para que no se formen grumos y finalmente la salpimentamos.

Por último rociamos los rollitos de col con la bechamel bien caliente, si se desea se puede echar queso por la superficie y gratinar.

domingo, 23 de enero de 2011

Galletas de mantequilla

Estupendas galletas para el desayuno o merienda. Fáciles y rápidas.


Ingredientes: 200 g de harina, 100 g de azúcar, 100 g de mantequilla, 1 huevo, una pizca de sal, 5 g de levadura.


Preparación: Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente y la mezclamos con el azúcar, añadimos el huevo y mezclamos hasta obtener una crema. Por otro lado mezclamos la harina con la levadura y la añadimos tamizada a la crema. Amasamos.

Formar una bola con la masa, envolverla en film y dejar reposar en la nevera durante una hora. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa y con un corta pastas ir formando las galletas, que las iremos colocando sobre una bandeja de horno, forrada de papel de horno. Y espolvoreadas con azúcar. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 170ºC unos 8 minutos más o menos, o hasta que empiecen a tostarse ligeramente.

sábado, 15 de enero de 2011

Conejo guisado a la mostaza

Deliciosa receta, la carne de conejo es fácil de digerir, nutritiva y con poca grasa, que mas se puede pedir?


Ingredientes: 1 conejo, 150 g de panceta, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1/2 l de caldo de carne o verduras, 1 cucharada de harina, 2 cucharadas de mostaza a la antigua, aceite de oliva, sal, pimienta negra y perejil.


Preparación: Limpiamos el conejo, lo troceamos y salpimentamos. En una cazuela lo doramos con aceite de oliva y lo reservamos.

Picamos la cebolla y los ajos y los doramos en la misma cazuela donde doramos el conejo. Sazonamos y añadimos la panceta picada. Rehogamos. Agregamos la harina y mezclamos bien. Ahora añadimos la mostaza y el caldo.

Dejamos al fuego un par de minutos e incorporamos el conejo reservado. Lo tendremos al fuego bajo tapado mas o menos 50 minutos y cuando queden 5 minutos para apagarlo, destapamos la cazuela y subimos el fuego al máximo, para espesar un poco la salsa.

domingo, 2 de enero de 2011

Croquetas de Txangurro

Exquisitas croquetas con un suave sabor a marisco, resultan cremosas y deliciosas.


Ingredientes: 1 centollo o buey de mar, 1 hoja de laurel, sal, 2 huevos cocidos, 1 l. de leche, 100 gr. de harina, 100 gr. de mantequilla Harina, huevo batido y pan rallado para rebozar.


Preparación: Colocamos en el fuego una cazuela con agua suficiente para cubrir el txangurro, sal y una hoja de laurel. Cuando esté hirviendo el agua añadir el txangurro. Una vez que ha vuelto a hervir el agua, tenerlo diez minutos cociendo, al cabo de los cuales retiramos la cazuela del fuego dejándolo con su misma agua cinco minutos.

Seguidamente sacar el txangurro, escurrir y dejar templar. Separar las patas y el centro del txangurro. Sacar toda la carne que tiene dentro y reservar. Con un martillo o machete dar golpes en las patas para romperlas y sacar la carne que tienen.

Picamos los huevos cocidos y los mezclamos con la carne del txangurro.


En una cazuela ponemos a calentar la mantequilla cortada en dados, hasta que esté fundida. Añadimos la harina y mezclamos bien, vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover. Trabajamos la masa durante 20 minutos aproximadamente. Antes de que empiece a espesar añadimos la mezcla de los huevos cocidos y la carne de txangurro, rectificamos de sal.

Extiende la masa en una fuente. Unta la superficie con un poco de mantequilla para que no se haga costra y déjala enfriar. Cuando la masa este fría, corta y moldea las croquetas. Enharina, pasa por huevo y pan rallado y fríelas en aceite bien caliente. Cuando estén hechas, retíralas de la sartén y escurre el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.