domingo, 2 de enero de 2011

Croquetas de Txangurro

Exquisitas croquetas con un suave sabor a marisco, resultan cremosas y deliciosas.


Ingredientes: 1 centollo o buey de mar, 1 hoja de laurel, sal, 2 huevos cocidos, 1 l. de leche, 100 gr. de harina, 100 gr. de mantequilla Harina, huevo batido y pan rallado para rebozar.


Preparación: Colocamos en el fuego una cazuela con agua suficiente para cubrir el txangurro, sal y una hoja de laurel. Cuando esté hirviendo el agua añadir el txangurro. Una vez que ha vuelto a hervir el agua, tenerlo diez minutos cociendo, al cabo de los cuales retiramos la cazuela del fuego dejándolo con su misma agua cinco minutos.

Seguidamente sacar el txangurro, escurrir y dejar templar. Separar las patas y el centro del txangurro. Sacar toda la carne que tiene dentro y reservar. Con un martillo o machete dar golpes en las patas para romperlas y sacar la carne que tienen.

Picamos los huevos cocidos y los mezclamos con la carne del txangurro.


En una cazuela ponemos a calentar la mantequilla cortada en dados, hasta que esté fundida. Añadimos la harina y mezclamos bien, vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover. Trabajamos la masa durante 20 minutos aproximadamente. Antes de que empiece a espesar añadimos la mezcla de los huevos cocidos y la carne de txangurro, rectificamos de sal.

Extiende la masa en una fuente. Unta la superficie con un poco de mantequilla para que no se haga costra y déjala enfriar. Cuando la masa este fría, corta y moldea las croquetas. Enharina, pasa por huevo y pan rallado y fríelas en aceite bien caliente. Cuando estén hechas, retíralas de la sartén y escurre el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

7 comentarios:

MªJose-Dit i Fet dijo...

Vaya foto, invita a abrir la boca de par en par :D un beso y feliz año!!!!

Mª Robledo dijo...

Alaaaaa que ricas!!!. Ahora que despues de estas fechas baja el marisco de precio, voy a hacerlas, ya te cuento
Un beso y feliz año

Polin dijo...

hola soy de Chile me gustaría saber que es el tangurro..me encantó tu blog!

noe dijo...

Hola Polin, no sé como se conocerá en Chile, pero el txangurro es un nombre vasco, es el llamado centollo o buey de mar, no lo conozco por otro nombre, espero haberte ayudado.

Saludos!

Amparopcd dijo...

¡Que buenas! me encantan las croquetas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber qué tipo de harina usas para las croquetas, ¿ harina de fuerza?
Gracias .

Anónimo dijo...

Estas croquetas tienen una pinta de escándalo! ; )

Publicar un comentario