viernes, 27 de noviembre de 2009

Caracolas rellenas de Cabello de Ángel


Ingredientes: Para el cabello de Ángel: una calabaza, azúcar (la misma cantidad que el peso de la carne de la calabaza), agua, canela en rama y un limón.

Para la masa: 150 gr leche, un pellizco de sal, 50 gr azúcar, 70 gr mantequilla, 3 yemas huevo mediano, 1 paquete de levadura liofilizada de panadero, 400 gr de harina (la cantidad dependerá del tamaño de las yemas), 2 cucharadas de azúcar vainillada.


Preparación:

Para preparar el cabello de Ángel: Cortamos la calabaza por la mitad y la ponemos en la olla a presión, añadiendo agua hasta cubrirla a la mitad. La tenemos cociendo (en la olla a presión tradicional) unos 30 minutos. La sacamos y la dejamos enfriar, mejor de un día para otro para que suelte todo el agua.

Procedemos entonces a sacar toda la carne y retirar todas las semillas que pueda tener. Ahora la pesamos y la metemos en una cazuela, con la misma cantidad de azúcar. Añadimos la canela en rama y el limón cortado en gajos, la ponemos a fuego lento. Se deja cocer durante unos 30 o 40 minutos, hasta que se le vea consistencia de almíbar. Y reservamos para rellenar.

Para preparar la masa de brioche: Poner en un recipiente la leche, la sal, el azúcar y mantequilla, y mezclar. Añadir las yemas y seguir mezclando. Agregar la harina y la levadura y amasar.



Estirar la masa formando un rectángulo, pintarlo con mantequilla fundida, añadir el relleno de cabello de Ángel y enrollar. Cortar con un cuchillo afilado en rodajas gruesas, colocarlas sobre la bandeja del horno cubierta con papel de horno. Pintar la superficie con huevo y dejarlas hasta que doblen su volumen. Precalentar el horno a 200º hornear de 15 a 20 minutos, sacarlas cuando estén doradas.

Y con la masa que me sobró...un rico brioche.


sábado, 21 de noviembre de 2009

Magdalenas de chocolate


Ingredientes: 150 gr chocolate de cobertura, 150 gr de mantequilla, 3 huevos pequeños, 100 gr de azúcar, 350 gr de harina, 1 cucharadita levadura royal, cacao amargo para espolvorear o azúcar glass.

Preparación: Precalentar el horno a 180º. Trocear el chocolate y fundir al baño maría. Dejar enfríar un poco e ir incorporando la mantequilla a temperatura ambiente en dos tandas. Batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Tamizar el harina con la levadura. Mezclar los huevos con el chocolate e incorporar con movimientos envolventes el harina.

Rellenar el molde para magdalenas con la masa de las magdalenas y hornear de 20 a 30 minutos. Retirar las magdalenas del horno, dejar enfriar, desmoldar y servir espolvoreadas de cacao amargo o azúcar glass.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Bizcocho de calabaza


Ingredientes: 300 gr de calabaza, 150 gr de azúcar, 100 gr de mantequilla, 100 gr de harina, 100 gr de coco rayado, 3 huevos, 1 sobre de levadura, 1 pellizco de sal, ralladura de un limón, azúcar glass para decorar.

Preparación: Cocemos la pulpa de calabaza unos 15 minutos y escurrimos muy bien de agua.
En una fuente mezclamos la calabaza con la mantequilla. En otra fuente, mezclamos los huevos con el azúcar, el coco rayado y añadimos la harina con la levadura y el pellizco de sal. Agregamos la piel del limón rayada.

Mezclamos ambas masas obtenidas. Ponemos en un molde engrasado y enharinado, cocemos en el horno a 180 grados unos 30 minutos. Dejamos que se enfríe completamente antes de desmoldar y decoramos con azúcar glass.


martes, 3 de noviembre de 2009

Salsa de tomate frito casero


Ingredientes: 2 kg de tomates, 2 cebollas, 1 pimiento rojo pequeño, aceite de oliva, sal y azúcar.


Preparación: Troceamos las cebollas, el pimiento y los tomates, pochamos en una sartén onda o cazuela la cebolla y el pimiento, añadimos los tomates y punto de sal. Dejamos a fuego lento más o menos una hora, en este tiempo se consume todo el agua que suelta el tomate y el volumen de la sartén es menos de la mitad.


Después lo trituramos en un pasapurés. Lo pasamos a un cazo, volvemos a poner a fuego lento y añadimos 6 cucharaditas de azúcar. Dejar cocer 10 minutos y probar para rectificar el punto ácido del tomate, añadir sal o azúcar al gusto.