lunes, 14 de septiembre de 2009

Salsas para ensaladas y otros platos


-Vinagreta con tomate. Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 de vinagre de Jerez, 1 tomate, 1 diente de ajo, 2 ramas de perejil, 2 de perifollo y 4 de cebollino, sal.

Preparación: Pica todas las hierbas y prensa el ajo. Pela el tomate, quítale las pepitas y córtalo en trocitos. Pon el vinagre en un bol, añade una pizca de sal y bátelo. Incorpora el ajo y el aceite sin dejar de batir. Agrega las hierbas y los trocitos de tomate y mezcla de nuevo. Deja reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Especial para parrilladas de carne o pescado, verduras crudas, ensaladas verdes, pasta o arroz.


-De limón. Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 limón, 1/2 cucharadita de cilantro en grano, 4 ramitas de cilantro fresco, sal.

Preparación: Pon la ralladura de limón en un bol y mézclala con el zumo del limón, la sal, el cilantro en grano, el aceite y el cilantro fresco cortado muy fino. Bate enérgicamente. Especial para pescados cocidos o a la plancha, crutáceos, vieiras y verduras cocidas.


-Vinagreta de hierbas. Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de vino añejo o de Jerez, 1 ramita de perejil, 4 ramitas de cebollino, 2 ramitas de perifollo, sal y pimienta.

Preparación: Pon el vinagre en un recipiente, añade la sal y la pimienta e incorpora poco a poco el aceite, sin dejar de batir la mezcla. Agrega las hierbas cortadas muy finas y mezcla de nuevo. Especial para aderezar todo tipo de ensaladas verdes o de legumbres y verduras crudas o cocidas.


-Tapenade de naranja. Ingredientes: 2 cucharadas de tapenade (pasta de aceitunas negras), 1 naranja y una cucharada de aceite de oliva.

Preparación: Corta en tiras finas la piel de media naranja, escáldalas 2 minutos en agua hirviendo y sécalas. Pon la tapenade en un bol, añade dos cucharadas de zumo de naranja, aceite y la piel de naranja. Mezcla todo. Para todo tipo de carnes y aves, frías o calientes, pescados al vapor o a la plancha y verduras.


-Al curry. Ingredientes: 2 cucharadas de nata líquida, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 chalota o cebollita francesa, 6 ramitas de cebollino, 1 cucharada de curry, sal y pimienta.

Preparación: Pela la chalota y córtala en rodajas muy finas. Pon la nata en un bol y agrega el curry, la sal y la pimienta. Bate enérgicamente. Incorpora el aceite, bate un poco más y añade, por último, la chalota. Para carnes blancas frías, crustáceos y pescados, verduras cocidas y ensaladas verdes.


-Al pesto. Ingredientes: 10 ramitas de albahaca, 1 dl de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 30 gr de queso parmesano, 30 gr de piñones, sal y pimienta.

Preparación: Pon en el vaso de la batidora las hojas de albahaca, los ajos cortados en cuatro, los piñones, el queso parmesano, el aceite, la sal y la pimienta. Bate durante 2 minutos. Para pasta caliente, ensaladas de pasta, patatas cocidas o al vapor, verduras cocidas y mariscos.


-De soja. Ingredientes: 2 cucharadas de salsa de soja y 1 de aceite de soja, 2 limas, 10 gr de jengibre fresco, 1 diente de ajo, 1 cayena y hojitas de menta.

Preparación: Ralla la mitad de la piel de una lima. Pon en un bol el zumo de las 2 limas, el ajo machacado, el jengibre rallado, la salsa de soja, las hojas de menta cortadas y la ralladura de la lima. Agrega el aceite sin dejar de batir y, por último, añade la cayena. Para ensaladas de carne, pollo o pato; con gambas, pescados a la plancha y mezclas agridulces.

0 comentarios:

Publicar un comentario