martes, 5 de enero de 2010

Roscón de Reyes


Ingredientes: 750 gr de harina de fuerza, 3 huevos más 1 para pintar, 150 gr de azúcar, 125 gr de mantequilla, 1 vaso y medio de leche, 40 gr de levadura prensada de panadería, frutas escarchadas, azúcar y almendras para decorar, 1 cucharadita de sal, agua de azahar.


Preparación:

1º Paso: Empezamos por hacer la masa de arranque o masa madre, para ello calentamos (poquito, que esté tibia) medio vaso de leche, en ella desmenuzanos la levadura y 50 gr de harina de fuerza. Lo disolvemos bien y esperamos a que su volumen aumente, más o menos de media hora a 1 hora.

2º Paso: Procedemos a preparar la otra masa, batiendo los 3 huevos con el azúcar, el vaso de leche, la mantequilla derretida, la cucharadita de sal, 3 cucharadas de agua de azahar y parte de la harina (no toda), amasamos y cuando la masa esté bien incorporada, añadimos la masa que habíamos preparado anteriormente, la masa madre, ahora unir bien las masas e ir incorporando la harina que nos sobró.

Amasar durante 10 o 15 min, la masa no debe quedar seca, que se pegue un poco a las manos.

3º Paso: Este paso es el primer levado. Dejar la masa resultante en un recipiente cerrada con papel film y en un lugar cálido durante 2 horas, doblará su volumen.

4º Paso: Volver a amasar para desgasificar, así sacaremos todo el aire de la masa. En este momento damos forma de roscón y lo colocamos en una fuente de horno sobre papel especial de horno. Pintamos el roscón con huevo batido, y colocamos las frutas escarchadas al gusto, espolvoreamos con almendras picadas y azúcar (que habremos mojado con unas gotas de agua para que quede húmedo).

5º Paso: Dejar reposar el roscón ya preparado una hora y media en un lugar cálido (lo ideal sería en el propio horno pero a bajísima temperatura unos 30ºC), el roscón volverá a aumentar de volumen. Pasado el tiempo hornear a 180ºC de 20 min a media hora, si se vé que se empieza a tostar demasiado, cubrirlo con papel de aliminio. Y ya está...a DISFRUTARLO!!!!

2 comentarios:

kanela y Limón dijo...

jooooooooooooooooo que pedazo de roscón que te ha salido!! me muero de la envidia por que yo este año no he podido hacerlo.
Felicidades de verdad, se ve estupendísimo.
Un besiño.

noe dijo...

Gracias!!! y que rico estaba...ufff que vicio tengo al roscón.

Besos guapa!

Publicar un comentario