martes, 5 de enero de 2010

Caracoles en salsa de mi bisabuela


“Caracol, col, col...Saca los cuernos al sol…” Los caracoles son un plato que no dejan indiferente a nadie, o te gustan y te encantan o no los puedes ni ver. Forman parte de la gastronomía navideña de mi tierruca Cantabria y haciendo honor a mi bisabuela Ramona este año me propuse prepararlos. Esta receta ha pasado por las manos de generación tras generación, y hoy mi madre es la que me la pasa a mí. Claro está que hoy en día no es como antaño, nosotras hoy los compramos en el supermercado ya limpitos y cocidos. Recuerda mi madre como mi bisabuela los recogía en los meses previos a la navidad, y cómo los limpiaba uno a uno bajo el grifo de la cocina para a continuación bajar a Puerto Chico, (en nuestra maravillosa bahía de Santander) a limpiarlos en el mar.
Un proceso que hoy es difícil hacer que perdure, ya que vivimos entre las prisas y las carreras y teniéndolos en el super preparaditos…pues se nos hace un poco más ameno el prepararlos, porque llevan tiempo y elaboración. Ay! Si mí querida “bisa” viera hoy como los podemos comprar….Bueno, vamos allá con la receta, va por ti bueli !


Ingredientes: 1 bote de caracoles de 1 kg ya limpios y cocidos. Para la salsa: 2 cebollas, 2 ajos, medio pimiento rojo pequeño y medio pimiento verde, 100 gr de pimiento choricero (pulpa de pimiento), pimentón dulce y picante, 1 vasito de coñac, laurel, oregano, tomillo, pimienta negra y una pizca de nuez moscada, sal, aceite de oliva. Condimentos para la salsa: nueces, chorizo, jamón serrano y panceta todo muy picadito.


Preparación: Escurrir los caracoles y bajo el agua del grifo limpiarlos. Vamos a preparar la salsa, que es la estrella de este plato. Primero picamos las cebollas, los ajos, la mitad del pimiento rojo y verde y los pochamos al fuego en una sartén con aceite de oliva. Añadimos el pimiento choricero, rehogamos e incorporamos el vasito de coñac, dejamos que se evapore el alcohol y a continuación añadimos una cucharadita de pimentón dulce, otra de pimentón picante y las especias al gusto, laurel, oregano, tomillo, pimienta negra y una pizca de nuez moscada.

Dejamos esta salsa al fuego medio-bajo durante 20 o 30 min, se vieramos que la salsa se queda seca sin líquido, añadiremos agua. Pasado este tiempo, pasar la salsa por el pasa purés para que nos quede bien fina.

A continuación, pasamos la salsa resultante a una cazuela, la ponemos al fuego medio y añadimos nueces de california, chorizo, jamón y panceta todo en tacos muy muy picadito. Pasados unos minutos rehogando introducir los caracoles escurridos, unir los ingredientes con una cuchara de madera y con mucho cuidado para que no se rompan los caracoles y dejar a fuego bajo cocer durante 20 o 30 minutos. Probar el punto de sal y rectificar lo necesario. Estará mas rico y sabroso si se prepara la víspera.

5 comentarios:

kanela y Limón dijo...

Te han quedado con una pinta estupenda!! Yo no soy capaz de comerlos, no me entran, lo intenté una vez y no puedo con ellos pero a esa salsa le hacía yo buena cuenta!!
Un besiño.

Merchi dijo...

Paso a desearte un Feliz Año, preciosa. Espero que hayas tenido unas felices navidades en compañia de todos los tuyos.
Los caracoles fijate que nunca los he probado, pero si me los presentas de esta guisa...no lo dudo ni por un momento.

besitos

noe dijo...

Cristina. Pues yo tampoco los he probado, no sé...me da cosa comerlos pero me encanta prepararlos sobre todo porque a todos les encantan y justo esta receta.

Merchi, Feliz Año también para ti...guapetona, eres un cielo.

Besos guapas!!!

Anónimo dijo...

tienen muy buena pinta
menos los de ir a limpiarlos al mar, que no me pilla lejos, pero no ire
lo demas lo hare y ya se me hace la boca agua, porque es la salsa que buscaba
gracias

noe dijo...

Hola anónimo...espero que te gusten, la verdad es que fueron todo un éxito, estaban riquisísimos! Sin duda...la receta definitiva!

Saludos!

Publicar un comentario