viernes, 25 de septiembre de 2009

Mermelada de higos frescos


Ingredientes: 400 grs. de higos frescos pelados, 200 grs. de azúcar, 100 grs. de agua, unas gotas de zumo de limón, ½ vaina de vainilla.


Preparación: Lavar los higos con agua fría y pelarlos a continuación, esmerándonos en no quitarle nada de pulpa. Trocearlos en daditos pequeños.

Ponemos en un cazo, los higos, el azúcar, la vainilla, las gotas de limón y el agua, dejando cocer a fuego suave, sobre 40-60 min, cuidando de no quemar las paredes del recipiente. Retirar del fuego cuando parezca textura caramelizada, tiene que estar densa y dejar enfriar para servir.

Calamares a la romana


Ingredientes: 500 gr. de calamares o de rabas (para 2 personas), pan rallado o harina, 1 limón, aceite de oliva.


Preparación: Limpiar los calamares y cortarlos en tiras o en aros según se prefiera. Batir 1 huevo en un plato hondo y poner pan rallado o harina en uno llano. El rebozado se puede hacer con pan rallado o con harina, lo único que cambia de uno a otro es el orden a la hora de impregnar el rebozado.

Si los queremos con harina (a la romana): Pasar las tiras de calamar por el plato con la harina y seguidamente por el huevo batido para que se impregnen.
Si los queremos con pan rallado: Pasar las tiras de calamar por el plato con el huevo batido y seguidamente por el pan rallado para que se impregnen.
Poner una sartén a fuego fuerte con abundante aceite, cuando el aceite empiece a humear (indica que esta rusiente), echar los calamares, tenerlos en el fuego 2 minutos removiéndolos para evitar que se peguen entre si y retirarlos a una fuente en la que habremos puesto papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Retirar el papel y chorrear con el limón al gusto.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Pechugas de pollo rellenas


Ingredientes: 10 filetes finos de pechuga de pollo, jamón serrano, queso en lonchas, 1 huevo, harina, pan rallado, aceite, sal y pimienta.


Preparación: Esta receta brilla por su sencillez, pero esta buenisima, tan solo hay que rellenar los filetes de pollo con jamón serrano y queso, sal pimentar y rebozar por harina, huevo y después pan rallado, seguido las freímos en aceite y servir.


Huevos rellenos con bechamel


Ingredientes: 5 huevos, 2 latas de atún, tomate frito, salsa bechamel.


Preparación: Ponemos a hervir los huevos con cáscara durante unos 10 minutos (más tiempo se oscurecen) y, a continuación los sumergimos en agua fría. Dejamos enfriar y pelamos. Los cortamos en dos mitades y reservamos las yemas, la mitad serán para preparar el relleno y la otra mitad para decorar.

En un bol, mezclar las 2 latas de atún previamente escurrido, la mitad de las yemas reservadas y con un tenedor vamos aplastando y uniendo mientras agregamos tomate has obtener una pasta.

Con esta mezcla rellenar las mitades de los huevos cocidos. Ahora preparar una bechamel. Necesitaremos los siguientes ingredientes para realizar la receta de salsa bechamel:

- Harina 50 gramos- Margarina 50 gramos- Sal- Nuez moscada- Leche 500 ml

Lo primero que haremos sera derretir la margarina en una sartén con cuidado de no quemarla con el fuego mas bien bajo.
A continuación le añadimos la harina poco a poco y removiéndola constantemente para que se unan bien , y le damos una vuelta para que la harina se dore un poquito.
Ahora le iremos añadiendo la leche poco a poco y como antes lo iremos removiéndolo constantemente para que se junte bien todo.Dejaremos cocer la masa a fuego medio un rato , si quieres la salsa mas ligera cuecela menos tiempo. Echamos sal al gusto y le echamos un poco de nuez moscada.



Truco:

Para la salsa bechamel hay una regla general: la cantidad de grasa tiene que ser la misma que la de harina, y el liquido es la suma de la cantidad de grasa + la cantidad de harina x 5 (en mililitros). Por ejemplo: 50 gr harina + 50 gr margarina = 100 x 5 = 500 ml leche.

Una vez preparada la bechamel, esparcerla por los huevos rellenos y para decorar pasar la otra mitad de yemas reservadas por el pasapure.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Salsas para ensaladas y otros platos


-Vinagreta con tomate. Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 de vinagre de Jerez, 1 tomate, 1 diente de ajo, 2 ramas de perejil, 2 de perifollo y 4 de cebollino, sal.

Preparación: Pica todas las hierbas y prensa el ajo. Pela el tomate, quítale las pepitas y córtalo en trocitos. Pon el vinagre en un bol, añade una pizca de sal y bátelo. Incorpora el ajo y el aceite sin dejar de batir. Agrega las hierbas y los trocitos de tomate y mezcla de nuevo. Deja reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Especial para parrilladas de carne o pescado, verduras crudas, ensaladas verdes, pasta o arroz.


-De limón. Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 limón, 1/2 cucharadita de cilantro en grano, 4 ramitas de cilantro fresco, sal.

Preparación: Pon la ralladura de limón en un bol y mézclala con el zumo del limón, la sal, el cilantro en grano, el aceite y el cilantro fresco cortado muy fino. Bate enérgicamente. Especial para pescados cocidos o a la plancha, crutáceos, vieiras y verduras cocidas.


-Vinagreta de hierbas. Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de vino añejo o de Jerez, 1 ramita de perejil, 4 ramitas de cebollino, 2 ramitas de perifollo, sal y pimienta.

Preparación: Pon el vinagre en un recipiente, añade la sal y la pimienta e incorpora poco a poco el aceite, sin dejar de batir la mezcla. Agrega las hierbas cortadas muy finas y mezcla de nuevo. Especial para aderezar todo tipo de ensaladas verdes o de legumbres y verduras crudas o cocidas.


-Tapenade de naranja. Ingredientes: 2 cucharadas de tapenade (pasta de aceitunas negras), 1 naranja y una cucharada de aceite de oliva.

Preparación: Corta en tiras finas la piel de media naranja, escáldalas 2 minutos en agua hirviendo y sécalas. Pon la tapenade en un bol, añade dos cucharadas de zumo de naranja, aceite y la piel de naranja. Mezcla todo. Para todo tipo de carnes y aves, frías o calientes, pescados al vapor o a la plancha y verduras.


-Al curry. Ingredientes: 2 cucharadas de nata líquida, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 chalota o cebollita francesa, 6 ramitas de cebollino, 1 cucharada de curry, sal y pimienta.

Preparación: Pela la chalota y córtala en rodajas muy finas. Pon la nata en un bol y agrega el curry, la sal y la pimienta. Bate enérgicamente. Incorpora el aceite, bate un poco más y añade, por último, la chalota. Para carnes blancas frías, crustáceos y pescados, verduras cocidas y ensaladas verdes.


-Al pesto. Ingredientes: 10 ramitas de albahaca, 1 dl de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 30 gr de queso parmesano, 30 gr de piñones, sal y pimienta.

Preparación: Pon en el vaso de la batidora las hojas de albahaca, los ajos cortados en cuatro, los piñones, el queso parmesano, el aceite, la sal y la pimienta. Bate durante 2 minutos. Para pasta caliente, ensaladas de pasta, patatas cocidas o al vapor, verduras cocidas y mariscos.


-De soja. Ingredientes: 2 cucharadas de salsa de soja y 1 de aceite de soja, 2 limas, 10 gr de jengibre fresco, 1 diente de ajo, 1 cayena y hojitas de menta.

Preparación: Ralla la mitad de la piel de una lima. Pon en un bol el zumo de las 2 limas, el ajo machacado, el jengibre rallado, la salsa de soja, las hojas de menta cortadas y la ralladura de la lima. Agrega el aceite sin dejar de batir y, por último, añade la cayena. Para ensaladas de carne, pollo o pato; con gambas, pescados a la plancha y mezclas agridulces.

martes, 8 de septiembre de 2009

Puding de calabacín relleno


Ingredientes: 2 calabacines medianos, 4 huevos, 1 bote mediano de leche evaporada Ideal, 3 quesitos. Relleno: jamón york, queso en lonchas, 3 huevos. Mantequilla, aceite, sal y pimienta.


Preparación: Lavar, pelar y trocear los calabacines, ponerlos en una olla a cocer con agua con sal y un poco de aceite, una media hora o hasta que estén tiernos. Escurririr y aplastar ligeramente con una cuchara para que suelte el exceso de agua. Reservar en el escurridor.

Mientras hacer 3 tortillas francesas y reservar.

Una vez que hayan soltado todo el agua los calabacines, ponerlos en un repiciente junto con los huevos, la leche evaporada y los quesitos y batir hasta que nos quede una crema fina, salpimentar si fuera necesario.


Untar un molde con mantequilla y echar la mitad de la crema, poner una capa de lonchas de jamón york por la superficie, encima las de queso y por último las tortillas francesas.

Encima colocar la crema de calabacín sobrante y meter al horno unos 30 minutos a 180º o hasta que esté cuajado, poner una hoja de papel albal por la superficie si se vé que se dora demasiado. Servir frío o caliente acompañado de salsa mayonesa.

Alitas de pollo con costra de sésamo



Ingredientes: 1 kg de alitas de pollo, 1 huevo, semillas de sésamo al gusto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Limpia las alitas de pollo. Unta una placa de horno con aceite, coloca encima las alitas, salpimienta y hornea 200-210º C durante 20 minutos. Bate el huevo en un cuenco, añade el sésamo (cantidad al gusto) y mezcla. Unta las alitas con la mezcla y gratina en el horno durante 3 minutos.