viernes, 30 de enero de 2009

El Tamarillo


Este fruto es también conocido con el nombre de tomate de árbol (por su parecido con el tomate), tomate francés o cifomandra. Por su aporte de provitamina A y vitamina C, su consumo es adecuado para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas.

Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.

En los países donde se produce se consume con picante o bien como guarnición para platos fríos o acompañando al queso y mezclado con pimienta sobre una tostada de pan.


Tamarillos caramelizados.


Ingredientes : 10 tamarillos, 2 cucharadas de azúcar.


Preparación : Sumergir los tamarillos durante un minuto en agua hirviendo y pelarlos. Cortarlos por la mitad y ponerlos en una bandeja para horno con la parte plana hacia abajo. Espolvorear con el azúcar y hornear durante 15 minutos a 180ºC. Su sabor casa muy bien como guarnición para platos de carnes condimentada con especias picantes.

4 comentarios:

Merchi dijo...

No oí hablar hasta ahora de los tamarillos, y la verdad es que tampoco he visto ninguno. Leyendo todo tu post, me gustaría saber donde puedo conseguirlos, me vendrían muy bien con todas las propiedades que tienen.

Un besote y gracias por la información

noe dijo...

Hola Merchi, encontrar Tamarillos está bastante complicado, yo los ví en el Corte Ingles y otra vez que fuí ya no los tenían. Pregunté a la frutera y me dijo que en algunos centros sí que los tienen habitualmente. Acercate al que tengas más proximo y a ver si hay suerte. También he leído en foros que hay gente que los ha encontrado en Alcampo. Espero que tengas suerte en tu busqueda y ya me cuentas.

Muchos besos Merchi.

Merchi dijo...

Noe, he mirado hoy en Alcampo y nada, ni rastro de los tamarillos. Pero bueno, no dejaré de buscarlos, tengo mucha curiosidad por probarlos. Preguntaré a mi frutera de confianza a ver si me los puede conseguir. Miraré también en el Corte Inglés por si las moscas.
Gracias guapa, si los doy encontrado te cuento.

un besote

noe dijo...

Merchi, que pasó al final? Encontraste los tamarillos. Yo los buscaré y si los encuentro te digo donde y sino te los envío. Ya me contarás.

Publicar un comentario