domingo, 31 de agosto de 2008

Pastel de queso



Ingredientes : 4 quesitos, 4 huevos, 1 yogur natural, 2 medidas y media (del yogur) de azúcar, 125 ml de nata, 1/2 medida de maizena, 1/2 medida de harina, caramelo liquido.




Preparación : Batir todos los ingredientes y añadirlos a un molde que habremos untado con caramelo líquido. Lo introducimos al baño maría en el horno durante 50 min a 200ºC, poniendo una hoja de papel albal por encima para que no se queme la superficie y retirarla 5 min antes de apagar el horno, para dorarse un poco. El pastel estará listo cuando al pinchar el centro con un cuchillo, éste salga limpio. Es una delicia!!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Conejo a la manera de mi madre


Publico esta receta como homenaje a mi madre, Carmen. Homenaje que se merece por tantos años dedicados a darnos a mis hermanos y a mi, toda la educación, todo el saber estar y todos los valores importantes y esenciales de la vida. Mi madre, un ejemplo a seguir...luchadora, honesta, noble, una bellisima persona además de una excelente cocinera. Va por ti mamá!

Ingredientes : 1 conejo troceado, 4 patatas, 300 gr de baicon, tomillo o orégano, sal, aceite de oliva, mantequilla, pimienta, vino blanco.

Preparación : Salpimentar el conejo y reservar. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor, lavarlas y salarlas . En una fuente, echar un chorrito de aceite en el fondo y colocar una capa de rodajas de patatas.
Ahora coger cada tajada de conejo, espolvorear con tomillo o orégano (eso al gusto de cada uno) y envolver con una rodaja de baicon y colocar en la fuente encima de las patatas. Así con todas las tajadas hasta terminar, una vez colocadas poner un poquito de mantequilla sobre cada una y añadir por toda la fuente un chorro de vino blanco. Introducir en el horno con un papel de alumino por encima de la fuente para que no se queme el baicon, el horno a 180ºC unos 45 minutos. Antes de apagar el horno, retirar el papel y dejar dorar unos minutos.

Guiso demasiado salado?


A veces por culpa de un despiste o simplemente por un mal calculo, nos encontramos con un exceso de sal en nuestros guisos. Bueno pues esto tiene arreglo, consiste en una vez finalizado el plato, lo probamos y resulta que está salado, muy salado, pues muy bien la solución es muy sencilla ponemos a cocer el guiso otra vez añadiéndole una patata pelada y cocida, lo removemos un poco y absorberá la sal sobrante.
Esta forma de arreglar el plato no tiene ninguna consecuencia mayor como el cambio de sabor o textura de nuestro guiso.

Salsa Bechamel


Los ingredientes básicos de una bechamel son siempre: mantequilla o aceite, harina y leche. Se suele condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. La bechamel puede ser más o menos líquida, según la utilización que vayamos hacer de ella.
Si la queremos como salsa para cubrir unos canelones la proporción sería la siguiente: 30 grs. mantequilla + 30 grs. harina + 300 grs. (=3 dl). leche. Si la queremos para hacer croquetas la proporción cambiaría: 30 grs. mantequilla + 30 grs. harina + 150 grs. leche. Como se puede observar, la consistencia depende de la cantidad de leche. La mezcla de mantequilla y harina se conoce con el término culinario de roux.

Modo de hacer la bechamel: En una sartén o cacerola, poner la mantequilla y fundir al fuego. Añadir la harina y mezclar con varillas hasta que se una completamente a la mantequilla. Cocer este roux 1 minuto, sin dejar que tome color. Añadir la leche poco a poco moviendo con varillas continuamente para que no se formen grumos.
La leche se puede añadir caliente para ahorrar tiempo. Dejar hervir unos minutos y comprobar si la textura es la adecuada, si resulta demasiado espesa añadir leche, si estuviera muy líquida preparar un roux y añadirlo. Es fundamental que el aspecto de la bechamel sea liso y brillante.

Variantes de la bechamel:

- Salsa Mornay: bechamel + queso gruyere rallado + yema de huevo + nata líquida.
- Salsa Aurora: bechamel + unas cucharadas de tomate concentrado.

Se puede añadir a la bechamel una o varias yemas mezcladas con nata líquida (liason) para dar un color y una textura más cremosa.

lunes, 25 de agosto de 2008

Guisantes con jamón


Ingredientes : 350 gr de guisantes, 200 gr de jamón serrano en tacos, 1 cucharadita de pimentón, media cebolla, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal al gusto.


Preparación : Poner a pochar en una sartén amplia la cebolla muy picada con un poco de sal.
Cuando empiece a tomar color, añadir el jamón y el pimentón, dar unas vueltas y agregar los guisantes con un poco de sal.
Dejar que se hagan a fuego lento dándole vueltas de vez en cuando durante unos 20 minutos.

Espaguetis a la boloñesa


Ingredientes : Spaghettis, carne picada, cebolla, tomate frito, orégano, sal, aceite.


Preparación : Ponemos a cocer los spaghetti según las instrucciones del fabricante. Mientras se cuecen vamos preparando la boloñesa. Cortamos cebolla al gusto muy pequeña y la pochamos en una sartén con aceite, una vez hecha añadimos la carne picada y la doramos. Y por último agregamos el tomate, salamos y si nos gusta añadimos orégano. Dejamos que cueza un poco hasta que terminen de cocerse los spaghetti y listo!

Preparar la pasta en casa


Preparar la masa de la pasta en casa no es difícil, simplemente se necesita una máquina para pasta y disponer de un poco de tiempo. Se pueden preparar espaguetis, tallarines, lasañas o si no dispones de la máquina se puede preparar pasta para rellenar, todas se pueden congelar.

Preparación : Formar un volcán con 500 g de harina y añadir en el centro 5 huevos y 10 g de sal fina. Amasar a mano o con un robot hasta obtener una masa homogénea y separarla en bolas. Extenderlas enharinando la superficie y pasarlas a través de la máquina, primero con la graduación más ancha y después reduciéndola a medida que se va repitiendo la acción para que vaya quedando más fina.

Es muy importante enharinar a menudo la masa para que no se pegue. Por último, cortar la masa en el formato deseado y dejar secar un poco antes de cocer.


Pasta rellena : Si no se dispone de máquina para pasta, otra opción es cortar cuadrados o círculos de masa, colocar el relleno deseado en el centro, humedecer los bordes con agua y colocar encima otro cuadrado o circulo. Sellar los bordes y dejar secar unos minutos. Se puede rellenar de carne, verduras, quesos, etc.

sábado, 16 de agosto de 2008

Tarta de chocolate blanco



Ingredientes : 275 g de chocolate blanco, 1 sobre de gelatina en polvo, 225 g de queso fresco de untar, 1 yogurt natural, 5 cucharadas de zumo de naranja, 1 huevo. Para la base : 225 g de galletas de chocolate, 90 g de mantequilla, para decorar virutas de chocolate.


Preparación : Dejar la mantequilla a temperatura ambiente. Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla hasta obtener una masa homogénea. Forrar un molde redondo con esta masa, apretando un poco con una cuchara para que quede bien compacta. Reservar en la nevera.

Trocear el chocolate blanco y fundirlo al baño maría. Mientras, batir el queso con el yogurt natural. Calentar ligeramente el zumo de naranja y disolver la gelatina en él. Añadirla a la mezcla de queso y yogurt. Cascar el huevo y separar la clara de la yema. Añadir la yema a la preparación y montar la clara a punto de nieve.




Incorporarla también a la crema con movimientos envolventes, con cuidado de que no se baje demasiado. Una vez unidos todos los ingredientes, verter la crema resultante sobre la base de galletas y dejar reposar la tarta en la nevera toda la noche para que cuaje. Decorar con virutas de chocolate.

Nutritiva berenjena


Contiene gran cantidad de agua, por lo cual es excelente diurético. Actúa como desengrasante, por lo que es muy recomendable luego de consumir alimentos ricos en grasas. Tiene muy pocas calorías. Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

La berenjena machacada es muy buena colocada sobre las quemaduras.

Beber medio litro de agua de berenjenas por día, durante una semana, disminuye el colesterol. Se prepara dejando en remojo trocitos de berenjenas, en un lugar oscuro durante 24 horas.

Para el reuma es muy recomendable el aceite de berenjenas. Para prepararlo, hay que quitarle la piel a algunas berenjenas, y freírlas en aceite abundante, durante dos horas a fuego lento, sin que el aceite se queme. Una vez frío hay que colarlo y se guarda para su uso en un frasco de vidrio, tapado herméticamente.

Se debe siempre consumir cocinada y pelada, ya que posee un alcaloide tóxico, la solanina, que puede provocar trastornos intestinales y dolores de cabeza intensos, y se destruye con la cocción.

Truco : A la hora de cocinar, se pueden elaborar numerosos platos, lo ideal es seguir este procedimiento para que pierdan contenido de agua y para que absorban menos aceite al cocinarlas. Coloca las berejenas en rebanadas o en cubos en un colador y ponles suficiente sal. Déjalas reposar de treinta minutos a una hora para que pierdan el agua. Sécalas y retira el exceso de sal con un trozo de papel absorbente antes de cocinarlas. No las laves con agua pues la absorberán nuevamente.

Puding de esparragos


Ingredientes : 1 lata de espárragos blancos, 5 huevos (a temperatura ambiente), 1 bote de leche evaporada o de nata líquida, 2 rebanadas troceadas de pan de molde sin corteza, sal, pimienta y nuez moscada al gusto .


Preparación : Se ponen todos los ingredientes en un bol (previamente se escurren muy bien y trocean los espárragos) y se baten con ayuda de la batidora eléctrica, hasta obtener una crema y las rebanadas de pan troceadas echarlas en un vaso y mezclar con nata.

Vertimos la crema obtenida en un molde untado en mantequilla y con pan rallado espolvoreado y lo colocamos al baño maría, dejando que se cueza en el horno a temperatura media, durante unos 45 minutos. Se deja reposar unos minutos antes de servir y se acompaña de mayonesa y panecillos tostados.

Se aconseja poner un papel de aluminio por la superficie durante la coción y retirar 5 minutos antes de sacar del horno, para que no se queme y se forme una costra.

domingo, 10 de agosto de 2008

Las patatas


Las patatas son uno de los alimentos presentes en todos nuestros platos. Además de ser deliciosa y muy versátil a la hora de preparar platos, la patata es uno de los alimentos ricos en melatonina, poderosa sustancia antioxidante.
Sabemos que para conservar la vitamina C que contienen, es mejor cocinar las patatas con piel, veamos ahora otros trucos de cocina para aprovechar al máximo sus propiedades nutritivas.

- Cuando las cocinas en agua, agrega una cucharada de vinagre a la cocción, así evitas que se rompan al cocinarse.

- Si quieres acortar el tiempo de cocción de las patatas y conservar sus minerales, nunca las sumerjas en el agua antes de que haya hervido.

- Cuando las patatas estén listas, las cuelas y las condimentas de inmediato, así las especias y salsas realzan su sabor.

sábado, 9 de agosto de 2008

Crema de calabacin


Ingredientes : 1 kg de calabacines (unos 4 medianos), 250 cc (1 vaso) de leche semidesnatada, 1 cucharada de aceite, 1 pastilla de caldo (tipo Starlux), 4 unidades de queso en porciones, sal, pimienta, perejil.


Preparación : Pelar los calabacines, cortarlos en rodajas de aproximadamente 1 cm y rehogarlos en una cazuela con el aceite durante unos minutos.
Añadir el vaso de leche, la pastilla de caldo y completar con agua hasta cubrir los calabacines. Dejar cocer hasta que estén blandos.
Añadir el queso en porciones, sal y pimienta al gusto. Pasar bien por la batidora y dejar reposar. Se sirve en boles a temperatura ambiente, con un poco de perejil espolvoreado por encima.

Paella


Ingredientes : Paellera para 12 personas, 1 pechuga de pollo cortada en dados, 400 gr de anillas de calamar, 300 gr de gambas peladas, 1 lata pequeña de guisantes, 1 lata pequeña de pimientos rojos, 12 langostinos, 500 gr de almejas, 5 vasos de arroz, 12 vasos de caldo de pescado, 6 ajos, aceite de oliva, sal, colorante para paellas.


Preparación : En la paellera echar un chorro de aceite de oliva y sofreír 6 ajos picados, una vez dorados añadir la pechuga de pollo cortada en dados medianos y rehogar unos minutos. Seguido añadir las anillas de calamar y las gambas peladas y dejar sofreír. Añadir 5 vasos de arroz y con ayuda de una cuchara de madera unir bien los ingredientes, a continuación incorporar 12 vasos de caldo de pescado. Seguido añadir los guisantes, las almejas, sal y colorante. Unir bien los ingredientes.

Cuando la cocción lleve 15 minutos, colocar por la superficie los langostinos y los pimientos rojos en tiras, y dejar cocinar 10 minutos más. Una vez terminado el tiempo de cocción, apagar el fuego y cubrir la paella con un paño de cocina y dejar reposar de 5 a 10 minutos.

martes, 5 de agosto de 2008

Flan de queso II



Ingredientes : 5 huevos, 1 bote mediano de leche condensada, 2 medidas de leche (tomadas con el bote de leche condensada), 7 cucharadas de azúcar, 1 tarrina de 200 gr de Philadelphia, un poco de caramelo líquido para el molde.




Preparación : Éste flan es muy sencillo de hacer, sólo hay que batir todos los ingredientes hasta que quede una crema fina sin grumos. Cubrir el fondo del molde con caramelo, y añadir la crema. Introducir en el horno al baño maría, unos 45 minutos a 200ºC, poner un papel de aluminio en la superficie para que no se queme y una vez hecho el flan retirarlo y dejar dorar. Para comprobar que esté hecho, pinchar con un cuchillo el flan en el centro, si sale limpio estará listo.

Arroz con rejos y tinta de calamar


Ingredientes : 2 vasos de arroz, 400 gr de rejos, 3 ajos, 1 cebolleta, aceite de oliva, sal, 1 pastilla de caldo de pescado, 3 sobres de tinta, perejil.


Preparación : En una sartén freír los ajos y la cebolleta muy picados, una vez dorados, añadir los rejos cortados en trozos pequeños. Sofreír durante unos minutos y agregar el arroz. Dar unas vueltas para unir los ingredientes y cubrir con 4 vasos y medio de agua (la cantidad de agua dependerá de la de arroz añadido). Desmenuzar una`pastilla de caldo de pescado y espolvorear junto con un poco de sal. Por ultimo añadir los sobres de tinta de calamar y dar unas vueltas.

Esperar a que empiece a hervir para bajar el fuego al mínimo unos 25 min. Al servir espolvorear con perejil.