domingo, 16 de marzo de 2008

Gomasio o sal de Sésamo


El Gomasio es una palabra japonesa que se compone de Goma (sésamo) y Sio (sal). La unión de estos dos ingredientes forman un componente muy saludable conocido como Gomasio o sal de sésamo.

Se usa extensamente en Japón y en la dieta macrobiótica, como alternativa a la sal. Su sabor anuezado hace que sea un complemento delicioso para cualquier plato.

El sésamo, conocido también como ajonjolí, aporta lecitina, minerales, vitaminas y proteínas, además estimula la digestión, aumenta la inmunidad natural y es un estupendo reconstituyente. Recomiendan tomar un par de cucharadas al día de gomasio, pues fortalece el sistema nervioso e inmunológico, es un suave laxante, ayuda a tener una buena circulación sanguínea, es rico en calcio y además aporta grasas insaturadas, proteínas, calcio, hierro, zinc y fibra entre otros.

Lo puedes encontrar fácilmente en tiendas de dietética, pero también lo puedes hacer en casa, toma nota. Necesitas 1 cucharada de sal marina sin refinar por 15 de sésamo. Tuesta en una sartén sin aceite el sésamo hasta que tome un color dorado y desprenda un ligero aroma a nuez. Si tienes un suribachi (mortero japonés), genial, es perfecto para preparar el gomasio, si no, utiliza un mortero tradicional y muele ambos ingredientes juntos. Si tienes algo de prisa también puedes utilizar el molinillo del café.
Guardarlo en un recipiente hermético y consérvalo en la nevera, no prepares mucha cantidad para que no se ponga rancio, recomiendan gastarlo en una semana.

Se ha convertido en un condimento esencial en las ensaladas, aunque también se puede consumir con pasta, sopas, verduras…

1 comentarios:

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

gracias por la información, justo lo que buscaba

saludos

Publicar un comentario